miércoles, 3 de octubre de 2012

SINTESIS DEL DEBATE

Después de haber participado en el debate, me he dado cuenta de que es evidente que las TICS han tenido, tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular, pero este mundo tecnológico tiene también sus pros y sus contras.

Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos en general; pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios.

“Las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la cultura y su evolución y haga posible construir el propio conocimiento” (Junta de Andalucía, 2007).
De esta manera, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza primaria no sólo despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para incorporarse en la sociedad en la que vive, cada día más tecnificada.

En definitiva, sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita: alfabetización digital, competencia digital y educación integral.

Considero que mi participación ha sido adecuada, en cuanto a que leí las normas para intervenir en el debate y aunque por motivos personales no he espaciado las intervenciones tal y como se indicaba he seguido el debate completamente, trabajando en las dos carpetas con los artículos y material propuesto. Debate que me ha parecido muy enriquecedor y que a pesar del punto de vista desde el que trabajaba (tecnodeterminista) ya que en algunos momentos era difícil pues considero que no se puede hablar de exclusividad de una de las dos posturas sino que hay momentos y circunstancias en las que predomina un movimiento frente al otro.

Como he dicho, me ha parecido muy enriquecedor las aportaciones de los compañeros/as, aunque me gustaría destacar las de José Manuel por todas sus justificaciones y aclaraciones.

Lo dicho, nos queda mucho camino por recorrer.

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